Llenazo en el primer coloquio de la Temporada 2026 en la Sala Antonio Bienvenida

El pasado sábado, 10 de enero, se inauguraron en la Plaza de Toros de las Ventas, en la “Sala Antonio Bienvenida”, los Coloquios Taurinos del recién estrenado 2026, un acto organizado por la peña taurina femenina Las Majas de Goya. Arrancó a media mañana con la Vicepresidenta de la Peña, María López, veterana aficionada y gran apasionada de la Fiesta Nacional, que dió la bienvenida a los asistentes, en una sala repleta de aficionadas y aficionados, al igual que periodistas y profesionales del toro, que no quisieron perderse el acto.

Posteriormente tomó la palabra Jorge Fajardo presidente de la federación de peñas taurinas de España que presentó a los invitados: Carlos Escolar "Frascuelo", decano de los matadores de toros en activo, y el diestro malagueño Saul Jiménez Fortes. El coloquio estuvo moderado por Miguel Redondo.

Los protagonistas de este primer coloquio. De izquierda a derecha: Carlos Escolar "Frascuelo", Jorge Fajardo, Miguel Redondo y Saul Jiménez Fortes
Redondo comenzó haciendo referencia al Festival celebrado en Madrid, el Día de la Hispanidad, con la plaza llena que pudo resumir 50 años de tauromaquia con los veteranos diestros actuantes, entre los que se encontraba el ponente que comentó como le comunicaron la sustitución, unas horas antes de ese 12 de octubre. "Frascuelo" dió una gran dimensión de su torería ante un novillo nada fácil dejando de manifiesto que todavía sigue siendo un torero de Madrid, admirado, respetado y querido por la afición, fué calurosa su vuelta al ruedo, en el que dejó detalles de su clasicismo. Está con ganas de verse anunciado de nuevo en Madrid y apunta que la edad es solo un número, las mejores obras se pintan y se firman al final de una carrera, aseguró el veterano diestro. Prefiere morir en la plaza antes que enfermo en un hospital. Igualmente contó numerosas anécdotas y vivencias dentro de su profesión, con una hoja de servicio de más de 50 paseíllos en Las Ventas y tardes para el recuerdo, por lo que se le considera, algo muy difícil, torero de Madrid.
El malagueño Fortes es uno de los diestros más esperados en la inmediata temporada, un torero muy castigado por los toros, conocedor de prácticamente todas las enfermerías de las plazas donde ha toreado, por los muchos percances que ha sufrido. Firmó una de las mejores faenas de la temporada 2025, con un toro de la ganadería de Aráuz de Robles, pero no rubricó con la espada. Fortes es un torero en el que los aficionados han puesto los ojos y tiene la gran ilusión de dar el gran salto a la conquista de las ferias y ponerse en figura del toreo. Madrid le respeta por sus muchas tardes de verdad y sinceridad. Aunque, según apuntó, estuvo a punto de retirarse por que no le daban el sitio que merecía. Ahora afronta una nueva temporada. Valencia y Madrid, serán plazas claves para la conquista que está apunto de comenzar.
En el coloquio tomó la palabra la madre del diestro, Mary Fortes, también novillera de finales de los setenta, de un valor seco, que actuó durante siete temporadas. Apuntó el sufrimiento de ser madre de torero y de saber las grandes dificultades que se pasan, pese a lo cual ha apoyado a su hijo siempre y en todo, desde sus inicios hasta la actualidad.
Tras dos horas de interesante coloquio se clausuró el acto pero los diestros pudieron continuar charlando con las socias de la Peña Taurina Femenina en el restaurante Casa Toro junto a la Plaza de Toros de Las Ventas.





