Viernes, 9 de Enero de 2026. Primer Cocido Taurino SALERI ll del año 2026 en Guadalajara, España

Informa Alfredo Rodríguez Blázquez. Fotos Rafael Montero.
Día de mucho frío con la sala llena, unos cuarenta aficionados. Los invitados son dos aficionados de Madrid, ambos procedentes del Tendido “7” de las Ventas: Carlos Rodríguez-Villar, presidente de la Asociación “EL TORO“ de Madrid, con sede en el Restaurante “PUERTA GRANDE“, muy cerca de la plaza de Toros y Alberto Palacios, presidente del “CLUB LOS TRES PUYAZOS“ de San Agustín de Guadalix, dos jóvenes aficionados muy entusiastas con ideas y ganas de trabajar por la seriedad en la Fiesta. Empieza la comida a las 14, 30 horas y una vez terminada, Antonio Lafuente, presenta a los invitados con una pequeña biografía, saludan los mismos y son obsequiados con el consabido Tarro de miel de Romero, un libro a cada uno de la historia de los 35 años de vida de la Tertulia, un lote de libros “Líderes del Toreo” entregados por su autor, Sr. Melguizo contertulio y lógicamente un recuerdo con la efigie de SALERI ll para cada uno. Una vez terminado el protocolo de los obsequios, pasamos a la tertulia propiamente dicha, donde de forma amena y cordial se van desgranando, anécdotas y vivencias de cada uno de ellos, contestando a las preguntas de los aficionados.


De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez-Villar presidente de la Asociación "El Toro" de Madrid, Alfredo Rodríguez Blázquez (autor de esta información) y Alberto Palacios presidente del Club Taurino. "Tres Puyazos" de San Agustín de Guadalix.
Carlos Rodríguez– Villar, nos explica lo relativo a la Asociación “El Toro”, lo componen medio centenar de socios que organizan tertulias, hace unos días estuvo el empresario de las Ventas Sr. Garrido, el mayoral de la plaza “Florito” y para el próximo, 15 de Enero estará el matador de Toros, Fernando Robleño y unos días después, jueves, 22 de Enero, el invitado será, Miguel Martín, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Editan una Revista “La Voz de la Afición”, revista muy conocida por los aficionados de las Ventas de la cual salen de 4.000 a 5.000 ejemplares, donde los socios escriben sobre las vicisitudes que van ocurriendo durante la temporada en las Ventas. También nos dio el dato de los seguidores en Facebook, 369.636, es una gran labor la que realizan en pro de la autenticidad de la Tauromaquia.
Alberto Palacios, nos habló del “CLUB TRES PUYAZOS” de San Agustín de Guadalix con medio centenar de socios entusiastas, que hace unos pocos años, pidieron la plaza al Ayuntamiento y se embarcaron en organizar una feria “Feria del Aficionado de Guadalix”. Se empezó con mucho trabajo y problemas, perdiendo dinero y solventándolo con aportaciones particulares, rifas…etc. En la actualidad goza del reconocimiento de los aficionados que llenan cada día el coso. Se caracteriza por la seriedad del ganado, por pagar los gastos a los toreros, dando oportunidad a matadores de una pieza, capaces de apuntarse a corridas con ese trapío. Una de las cosas que llevan a gala, es que no reciben subvenciones. Para este año 2026 son tres los Festejos, los días, 25 y 26 de Abril. Día 25 de Abril por la mañana, Novillada, Desafío Ganadero, utreros de Salvador Guardiola e Isaías y Tulio Vázquez, que serán lidiados por Joao D´Alva y Jesús de la Calzada. Por la tarde, Toros de Prieto de la Cal y Reta Casta Navarra, para los matadores Sánchez Vara, Joselillo y Fco. Montero. El 26 de Abril, Toros de Dolores Aguirre y José Escolar, para Damián Castaño, Juan de Castilla (está cogido) y Máxime Solera. Una feria montada por aficionados para aficionados. Los dos invitados muy jóvenes y con muchas ganas de colaborar para el bien y esplendor de la Fiesta. Resultó una velada muy interesante y cordial, que se alargó debido al interés de la misma. Se acordó que la próxima cita será el seis de Febrero, primer viernes del mes.





