El toro ‘Bastonito’, de la ganadería madrileña de Baltasar Ibán, ha sido premiado con el XXXVI Trofeo Taurino del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, como ejemplar de mejores características zootécnicas y bravura de cuantos se lidiaron en la pasada Feria de San Isidro de Madrid, según el acuerdo del jurado reunido ayer en la sede del Consejo.
Los componentes del jurado se inclinaron por mayoría en favor de ‘Bastonito’, nacido en febrero de 2020, marcado con el número 35, de capa negra salpicada, con un peso de 592 kilos, lidiado en quinto lugar por el diestro Francisco de Manuel, el domingo, 12 de mayo. El fallo señala que este toro reunió ‘las condiciones exigibles y de calidad, demostrando un alto nivel de bravura en los tres tercios, y destacó por su casta, nobleza, movilidad y clase en la faena de muleta’.
También se ha hecho una mención especial para otros toros de esta feria de San Isidro 2024, ‘Dulce‘, de Victoriano del Río, lidiado el 7 de junio, que quedó finalista junto a "Bastonito", dos ejemplares de Santiago Domecq, uno de La Quinta y otro de Juan Pedro Domecq.