TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Madrid. Puerta Grande para "Jarocho" en su presentación.

Correo Imprimir PDF

Los novilleros superaron una dura y exigente novillada de "Fuente Ymbro"

"Jarocho" cortó las dos orejas del sexto

Peñaranda e Israel Martín arrancaron una oreja cada uno

Madrid, martes, 21 de mayo de 2024.- Plaza de toros de "Las Ventas". 10º festejo de laFeria de San Isidro. 2ª novillada con picadores. 5 novillos de "Fuente Ymbro" y uno, sobrero, de "Villanueva", salido en tercer lugar por uno de la divisa titular devuelto por flojo. Encastados, duros y exigentes para la lidia, pero con mucha transmisión para el público. Alejandro Peñaranda, palmas y una oreja, en ambos oyó un aviso. Ismael Martín, silencio y una oreja. "Jarocho", de Huerta del Rey (Burgos), que a sus 19 años, hizo su presentación en esta plaza, vuelta al ruedo tras petición de oreja y dos orejas, un aviso en cada astado, con salida a hombros final por la Puerta Grande, en medio de una multitud de jóvenes, muchos de ellos compañeros suyos en la Escuela Taurina de Madrid "Yiyo". El 6º, el novillo al que cortó las orejas, tenía por nombre "Iluminado", era de pelo castaño, nº 109, de 505 kilos, nacido en octubre de 2020.

Peñaranda brindó el primero, a través de onetoro-televisión, al matador de toros Román, herido muy grave en la plaza francesa de Vic. Israel Martín, también por onetoro, su primer novillo al propietario de la ganadería salmantina de la Asociación de Ganaderías de Reses de Lidia "Torrecilla", Eduardo Martín Cilleros y a su familia que le abrieron las puertas de su finca este invierno para que estuviera allí tentando y preparándose.  "Jarocho" brindó el 6º a sus profesores de la Escuela Taurina "Yiyo" de Madrid, Fernando Robleño y Sergio Aguilar que le acompañaban desde el callejón. Saludo montera en mano tras banderillear a este 6º, Roberto Martín "Jarocho padre".

Genuflexo y en torero, como toda la tarde, inició la faena al sexto Jarocho. Entendió el burgalés la distancia, el tiempo y la colocación que requería el de Fuente Ymbro. Un novillo con el que había que apostar y al que sacó lo que tenía dentro. Al natural, asentado y entregado, llegaron los momentos de más calado y conexión. Dos tandas de naturales cargados de pureza y entrega, más la estocada arriba, pusieron las dos orejas en su mano. Había recibido a este novillo con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, a las que siguieron verónicas y chicuelinas ganando terreno y rematando en los medios. Ante el tercero, había sido todo colocación y buenas maneras. Al natural, había apuntado ya los mejores pasajes de la faena con un toreo muy templado. Una labor que fue a más con una cuajada serie con la diestra. Tras estocada efectiva dio la vuelta al ruedo, tras fuerte petición de oreja.

Alejandro Peñaranda mostró ante el cuarto madurez y mando. Un novillo que no regaló nada y con el que todo fue apuesta por parte del conquense, que fue prendido feamente sin consecuencias. Una labor de valor y firmeza. Al natural llegaron los pasajes de más conjunción y calado. Tras estocada paseó la oreja.

Ismael Martín mostró ante el tercero el compromiso con el que vino a Madrid pero no estuvo afortunado en el tercio de banderillas ni en la faena. En el 5º, colocó en esta ocasión tres buenos pares de banderillas y fue ovacionado al culminar, teniendo que saludar. Entregado en la faena del 5º, ante un novillo no fácil, tiró de disposición y con firmeza hizo romper al de Fuente Ymbro dejando buenos pasajes. Las bernadinas finales culminaron una labor de mérito. Tras estocada, paseó una nueva oreja.

Última actualización en Miércoles, 22 de Mayo de 2024 03:14