TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Luto taurino en Venezuela.

Correo Imprimir PDF

Este viernes, dos destacados aficionados se nos fueron


Falleció en España don Santiago Morales y en Mérida don Germán Uzcátegui Rivas

 

RUBEN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


Este viernes, muy temprano en la mañana, nos hacían de la información a través de los grupos de whasapat del fallecimiento en su tierra natal, como lo fue la cordobesa Palma del Rio, del reconocido hombre de los medios de comunicación taurinos en San Cristóbal, además de novillero destacado en los años ´60. Me refiero a don Santiago Morales Pérez.

 

Fue todo un maestro de la radio merideña. Por espacio de más de medio siglo fue referencia y con él tuve el honor de compartir cabina y temporada ferial a finales de los ´90 y primeros años de este siglo. No es más que don Germán Uzcátegui Rivas, extraordinaria voz de la Feria del Sol, quien este viernes en la noche nos informaba de su fallecimiento en la ciudad de Mérida.

Fue don Santiago Morales un personaje el cual tuve la ocasión de conocer muy de cerca en sus últimos años que estuvo en el país, en labores como corresponsal de la agencia EFE, tras así mismo alternar programas de radio en la ciudad donde al cobijo de su gente, se hizo de un nombre y toda una referencia, como lo es la capital tachirense de San Cristóbal.

A los 79 años, muchos de ellos en esta tierra que le albergó como hombre polifacético, tanto en labores taurinas como en la economía local, don Santiago Morales marcaria con su personalidad a quienes le conocimos y pudimos compartir por en el curso de los años, en el ámbito de la información taurina.

Según nos reseña nuestro buen amigo, el periodista tachirense Homero Duarte, Santiago Morales Pérez en 1962, con 17 años, toreó su primer tentadero en la finca sevillana de los Moreno de la Cova, encaste Saltillo, hasta 1995, con 55 años, donde por última ocasión vestiría de luces en la localidad tachirense de Delicias, habiendo recorrido numerosos países, de la América taurina (Perú, Ecuador, Colombia), incluso aquellos donde no había atisbos de fiesta brava. Se da la circunstancia que don Santiago Morales Pérez tuvo la ocasión de tomar alternativa en dos oportunidades, pero el destino hizo que desistiera de ello, la primera en Riobamba y la ultima en Santo Domingo.

En Venezuela debutó en Maracaibo, posteriormente en el Nuevo Circo de Caracas, y así como estas muchas otras más, lidiando casta y criollos, sumando una cantidad muy respetable de festejos, principalmente en los andes venezolanos.


Se convertiría con el paso de los años en narrador taurino, así como puntual cronista en prensa, radio y televisión, principalmente en Radio San Sebastián, ULA FM; y en televisión a través del Canal 8. Mantuvo por 17 años su programa taurino Tendido de Sol así como por más de dos décadas corresponsal en Venezuela de la Agencia EFE, sin dejar a un lado presencia en los periódicos del Táchira como el Diario La Nación, Diario Pueblo y Diario Los Andes.


También fue empresario taurino, comenzando esta aventura en 1981 con la corrida homenaje a los Vigilantes de Tránsito en San Cristóbal, haciendo empresa igualmente en plazas de la provincia nacional como San Felipe, Acarigua, Táriba, Lobatera, Bramón y muchas otras, principalmente en la geografía andina.


De la misma manera su inquieto transitar le hizo tener una punta de ganado bravo que lidió a nombre de Palma del Río, en la población de El Junco, con  sementales y  vacas de encaste Santa Coloma, debutando en festejo novilleril en la Monumental de Pueblo Nuevo en noviembre de 1989.


Tras varios años en suelo venezolano, el cual hizo su segunda patria, donde su labor así mismo altruista también se le reconocería tras anualmente recaudar a final de año en su programa de radio ayuda al recordado novillero tetrapléjico tachirense Marco Tulio Guerrero, en 2017 decide regresar a su tierra natal donde estaría al cuido en el inicio de su neurodegenerativa patología, de sus hijas, tras el fallecimiento en el 2014 de quien fue su esposa, hasta que este pasado viernes 10 dejaría de existir, bajo el recuerdo de una vida llena de entrega y pasión por su gran afición a la fiesta brava.


Igualmente este viernes en la noche fallecía don Germán Uzcátegui Rivas

 

Ha sido todo un referente de la locución no solamente ferial a través del programa decano de la radio emeritense como fue Tertulia de Feria; de la misma manera su melodiosa voz era marco de programas instrumentales a través de la radio merideña, que marcaban un estilo y manera distinta de hacer radio y cultura musical.


Pero donde más se entregaba don Germán era por época ferial, haciendo gala de una colección de pasodobles taurinos únicos y especialmente singulares para quienes disfrutábamos de las interpretaciones de las bandas taurinas de Sevilla, Madrid, México, o incluso de otros países iberoamericanos, fruto de tantos años de celosa escogencia y búsqueda de lo más selecto de la discografía mundial.


Gran aficionado taurino, habitual fue su sitio en el numerado de sombra, al lado del palco presidencial de nuestra Plaza de Toros Monumental, donde en innumerables ocasiones tuvimos ocasión de conversar, cada vez menos los últimos años, por nuestras responsabilidades radiales, así como también por su estado de salud.

Tal y como señala el periodista Germán D’ Jesús Cerrada en su blog sobre lo que fue el mencionado programa Tertulia de Feria…«"Tertulia de Feria" se ha mantenido por 53 años, siempre dirigido por el locutor y abogado Germán Uzcátegui Rivas. Dio sus primeros pasos en Radio Los Andes por espacio de 5 años, luego pasó a transmitirse en Radio Cumbre donde estuvo 14 años, seguido de un año en la emisora Radio Universidad y otro en Éxitos 1560, hasta que llegó a Éxitos 100.9 FM de Mérida donde ya lleva 32 años. El programa se ha transmitido en horas de la tarde desde los estudios de cada una de las emisoras; con pocas excepciones se ha transmitido a control remoto desde algún sitio de la ciudad. La primera entrevista que se realizó en el programa fue en el año 1969 a la candidata y luego soberana del Sol, Lucía Marcovich Parra. La entrevista la realizó Germán Uzcátegui Rivas vía telefónica desde la residencia de Lucía. Por el programa han pasado infinidad de personajes ligados a las ferias, por espacio de 25 años el director de "Tertulia de Feria" le ofreció un almuerzo a las candidatas al reinado del Sol.

Igualmente ha tenido invitados muy especiales traídos a Mérida desde España. Uno de ellos el pintor taurino López Canito, quien realizó en Mérida su primera exposición internacional, y hoy en día es un cotizado pintor taurino en Europa.

El programa siempre ha tenido una orientación con música taurina, su productor cuenta con una colección de discos de bandas y orquestas de las diferentes regiones de España y el mundo. Por intermedio del programa "Tertulia de Feria" fueron invitados a Mérida, la Orquesta Unión Musical de Liria a comienzos de la década del 2000, considerada la primera banda de conciertos de España y Europa. También fueron invitados La Tuna de la Universidad de Mérida, España y el folklorista extremeño Gómez  Naharro. Con motivo de la celebración del día de la ciudad se invitó a la orquesta Yukalpeten de Mérida, Yucatán, México».

Con estas dos perdidas sensibles de personalidades ligadas al lio del toro, se nos va parte de lo ha sido el acontecer ferial, tanto en San Cristóbal como Mérida. Que ambos descansen en paz.

Última actualización en Domingo, 12 de Mayo de 2024 07:00