A darse a conocer carteles este sábado en la noche en el MCC
Constelación de primeras figura para la Feria del Sol 2024
Carteles de la Feria de Manizales 2024, que sigue siendo patrimonio cultural de la nación
Mérida con carteles de postín que se darán a conocer este sábado en horas de la noche. Foto: José León
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Tres corridas de toros que se antojan un manjar muy corto para lo que en su momento fue la Feria del Sol de comienzos de la década pasada, con hasta siete festejos mayores. La situación país, asi como múltiples elementos, han hecho que la cita taurina emeritense se tenga que condensar en los actuales momentos a solo este trio de corridas, donde se reúne un buen número de toreros, todos de un gran nivel y en especial, atractivo para el aficionado y taurino. Pero en estos tiempos el bolsillo manda, y de allí que nos “arropemos hasta donde llegue la cobija”.
Son las combinaciones de carteles que este sábado, en las elitescas instalaciones del Mérida Country Club serán presentadas a todo el mundo del toro, no solo para los merideños, es el “Carnaval Taurino de América”, la gran cita del toreo en el occidente venezolano, con primerísimas figuras del toreo que colocaran por fecha carnestolendas a Mérida como epicentro taurino nacional e internacional.
Los nombres de toreros españoles como los de “El Fandi” (quien aseguró su presencia a través del portal aplausos.es esta semana tras su delicada operación de columna vertebral), Alejandro Talavante, Daniel Luque y Francisco de Manuel (este triunfador de la ediciones de los últimos dos años) y de la misma manera los diestros nacionales Jesús Enrique “Colombo” (único con dos tardes), Antonio Suárez y José Antonio Valencia, hijo, e igualmente la actuación estelar del jovencísimo novillero salmantino Marco Pérez, sin dejar a un lado la actuación estelar del rejoneador Francisco Javier Rodríguez, es una muestra del gran trabajo mancomunado que desde julio y agosto pasado lograron amalgamar las empresas taurinas Hermanos Rodríguez Jauregui y Hermanos Manfredi López, tras su periplo ibérico, donde lograron tomar contacto con lo que en el papel luce una gran feria, en todos los sentidos de la palabra.
El factor toro, tan importante y sí más que los mismos toreros, viene añadido por la presencia de tres hierros de connotado prestigio en el redondel merideño como lo es las divisas del desaparecido don Hugo Domingo Molina como son Rancho Grande y El Prado, asi como la ganadería en activo más antigua y con más tradición en la cabaña brava venezolana como es Los Aránguez, que de la mano de don Jesús Riera ha mantenido ese “coctel” tan difícil de alcanzar que es nobleza y bravura de la mano de un encaste como es el Santa Coloma, que es huella de identidad y examen supremo para los buenos toreros. El complemento viene con la posible importación hecha de Colombia de un encierro del hierro bogotano de Juan Bernardo Caicedo, puro “Domecq” en su mejor vertiente, el cual es garantía de lucimiento y presencia, poco más de una década de no lidiar por nuestras plazas venezolanas.
No hay duda alguna, los carteles que este sábado serán develados, despiertan el gran interés de los grandes acontecimientos, fruto del trabajo continuo, sin improvisaciones, con la solvencia que da el respaldo económico y reputación de quienes tienen en sus manos llevar a buen puerto la que será la edición 2024 de la Feria del Sol… Lo demás queda a la imaginación de usted, amigo lector, en lo que concierne disponer de las próximas fechas del 10 al 12 de febrero el reunirnos en los escaños del recinto del toreo más importante de Meérida y una de las que conforman el calendario taurino venezolano.
En la calle los carteles de la Feria de Manizales 2024
La empresa Cormanizales -tal y como detalle el portal mundotoro.com- ha oficializado los carteles de la 69ª Temporada Taurina de Manizales. Un ciclo en el que sus protagonistas se han ido desvelando poco a poco y que tendrá lugar entre el 9 y 14 de enero de 2024. Cinco corridas de toros, una novillada y un festival taurino es la composición del serial colombiano.
Un ciclo festejado por los taurinos en el país americano como celebración y golpe de efecto final al intento de eliminación de la ley que reconoce a la temporada taurina de enero como Patrimonio Cultural en Colombia y que la Corte Constitucional ha deslegitimado poniéndose del lado de la Tauromaquia.
La feria cuenta con la presencia de grandes protagonistas como Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Tomás Rufo, Daniel Luque, Cayetano, Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Juan de Castilla, David Galván, José Arcila, Rubén Pinar, Román o Juan Sebastián Hernández, entre otros.
Estos son los carteles de la feria colombiana:
Lunes 8 de enero: Novillos de Mondoñedo para Luis Miguel Ramírez, Anderson Sánchez, Simón Hoyos.
Martes 9: Toros de Dosgutiérrez para Rubén Pinar, David Galván, Juan Sebastián Hernández.
Miércoles 10: Toros de Santa Bárbara para Luis Bolívar, José Arcila, Román.
Jueves 11: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Daniel Luque Juan de Castilla.
Viernes 12: Festival nocturno en honor a la Virgen de la Macarena. Utreros de Ernesto Gutiérrez para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Cristóbal Pardo, Andrés Roca Rey, Tomás Rufo y Felipe Miguel Negret.
Sábado 13: Toros de Las Ventas Espíritu Santo para Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Tomás Rufo.
Domingo 14: Toros de Ernesto Gutiérrez para Luis Bolívar, Cayetano, Andrés Roca Rey.
La Feria taurina de Manizales sigue siendo patrimonio cultural de la nación
En una fundamentada sentencia, la Corte Constitucional de Colombia esta semana se inhibe de pronunciarse sobre la pretensión de animalistas que buscaban desmontar que la feria taurina es patrimonio cultural de la nación, tal y como reseña nuestro buen amigo, Guillermo Rodríguez.
Exponen los honorables magistrados: La demanda presentada en esta ocasión no logró acreditar las condiciones de claridad, al indicar diversos planteamientos sin una secuencia o hilo argumentativo que permitiera comprender con facilidad y nitidez el alcance del (o los) reproches planteados por los demandantes.
Y agrega el texto: Correspondió a la Sala Plena de la Corte Constitucional estudiar una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1° (parcial), artículo 2 y artículo 3 (parcial) de la Ley 1025 de 2006. Según la demanda, las normas demandadas son contrarias al Preámbulo y a los artículos 1, 2, 4, 8, 9, 16, 18, 79, 85, 93 y 95 de la Constitución Política, a los artículos 1 y 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a los artículos 12 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a los principios 1, 2 y 19 de la Declaración de Estocolmo, al numeral 1 de la Carta Mundial de la Naturaleza, los numerales 1 y 2 del artículo 11 del Protocolo de San Salvador, a los principios 1, 3, 4, 7, 11, 15 y 25 de la Declaración de Río, al numeral 6 de la Sección I y a los numerales 24 y 25 de la Sección V de la Declaración del Milenio – Resolución (A/55/L.2) de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Sobre el particular, la Sala Plena concluyó que la demanda presentada en esta ocasión no logró acreditar las condiciones de claridad, al indicar diversos planteamientos sin una secuencia o hilo argumentativo que permitiera comprender con facilidad y nitidez el alcance del (o los) reproches planteados por los demandantes; las de especificidad y certeza, pues la demanda se construyó a partir de afirmaciones genéricas y abstractas que no lograron demostrar cuál es la vulneración concreta a la Constitución y se estructuró a partir de una lectura personal, subjetiva y propia de las disposiciones legales cuestionadas; la de pertinencia, por cuanto se expresaron múltiples argumentos de naturaleza infra constitucional entre otras disposiciones que, en su mayoría, tampoco constituyen una fuente normativa de rango constitucional, en los términos del artículo 93 superior. En este sentido, por carecer de las condiciones argumentativas mínimas, tampoco se logró evidenciar el cumplimiento del requisito de suficiencia. En efecto, a partir de la valoración de los requisitos argumentativos establecidos por la jurisprudencia constitucional, la demanda no logró despertar una duda razonable que habilitara a este tribunal para avanzar en el control de constitucionalidad de las disposiciones acusadas.
Ejemplo que de la misma manera otras ciudades taurinas de Colombia deberían tomar como ejemplo, e incluso un precedente para la afición taurina venezolana, que debería ser tomado en cuenta, como es el caso de situaciones irregulares en Caracas, Carabobo y Zulia, en cuanto al desarrollo de la fiesta brava.