Presentado el libro: "TAUROMAQUIA EN LA PROVINCIA DE ÁVILA"
Informa Alfredo Rodríguez Blázquez
Es una enciclopedia sobre la cultura taurina de la provincia, se presentó en la capital abulense el pasado 5 de Junio 2023, el libro está editado por la Institución GRAN DUQUE DE ALBA y patrocinado por la DIPUTACIÓN y en la obra han participado una treintena de personajes.
En los 31 capítulos de que consta, han intervenido: Periodistas, escritores, veterinarios, aficionados, catedráticos; es decir todo un elenco de personajes que durante más de tres años han trabajado para dar forma a la obra, destacando cada uno en las distintas materias: Historia, tradiciones, ganaderías, temas de veterinaria, de enfermerías, toreros de la tierra, plazas de toros, temas legales....En definitiva todo lo que concierne a una verdadera enciclopedia que hacía falta para contribuir al conocimiento e historia taurina, para llenar el vacío existente en la bibliografía de la provincia de Ávila en el tema de La Tauromaquia, haciendo constar que sí existen obras taurinas de diversos autores, sobre un tema específico, pero no sobre la historia enciclopédica del toro en la provincia. Obra que no solo llena el conocimiento específico regional, si no que contribuye también al mayor conocimiento del tema a nivel nacional. La obra no está a la venta, se han editado 500 ejemplares que reparte la Diputación. Consta de 582 páginas, 452 fotografías, cuadros, gráficas…..y demás.
La presentación se llevó a cabo ante representaciones de distintas peñas taurinas, aficionados de la provincia y público en general. El presidente de la DIPUTACIÓN, Carlos García manifestó que la obra es la historia de una provincia que quiere formar parte del mundo taurino, se trata de un compromiso de la DIPUTACIÓN con la cultura de nuestra tierra. Todo ello con la colaboración del área de cultura de la INSTITUCIÓN GRAN DUQUE DE ALBA. El diputado provincial, Eduardo Duque definió la obra como homenaje al mundo de la tauromaquia y a la fiesta nacional.
Una obra que a los hijos de la provincia, como es mi caso nos llena de orgullo y satisfacción, ya que mamamos la afición taurina de nuestros mayores y es nuestro deber manifestarlo a las nuevas generaciones.
Autores Maximiliano Fernández Fernández e Ignacio Juárez Pérez, cómo coordinadores.