TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Madrid. San Isidro. Crónica de Miguel Redondo: "El Reino de Aragón conquista Madrid""

Correo Imprimir PDF

Una novillada extraordinaria de santacolomas de "Los Maños"


Así toreó el méxicano Arturo Gilio al quinto novillo antes de sufrir el percance

Fotos: Alfredo Arévalo.

Madrid, lunes, 9 de mayo de 2022. Plaza de Las Ventas. 2ª de la feria de San Isidro. Novillada con picadores. Extraordinario encierro de Los Maños, algo más de media entrada, en tarde agradable de temperatura, sin viento, una tarde con muchos matices en positivo de una gran novillada que se fue con todas las orejas al desolladero. El novillero Mexicano de Torreón Arturo Gilio resultó herido en el último tramo de la faena de muleta del quinto novillo mientras ejecutaba unas manoletinas fue prendido del gemelo izquierdo con orificio de entrada y de salida cornada de 25 cm. Quiso continuar en el ruedo, pero fue misión imposible. Los tres novilleros hicieron su presentación en Madrid. El beturriense Carlos Domínguez, el Mexicano Arturo Gilio y el Toledano García Pulido.

 

 

Al primero de los maños, lo recibió a la verónica  Carlos Domínguez sin recoger al toro en lances sueltos Llegó al caballo al relance con la cara alta, mejor el segundo encuentro, novillo correoso en los primeros tercios. Una autentica máquina de embestir en la muleta, con nobleza , repetición y humillación, colocando la cara abajo. Faena que alternó por los dos magníficos pitones Carlos Domínguez destacó lo realizado sobre el pitón derecho faena de altibajos que no terminó de redondear, el público se puso de parte del novillo. Se alivió con la espada dejando una estocada suelta y otra desprendida. Con el cuarto descargó la suerte en el toreo fundamental, lo cogió trasero José Manuel González en sus dos encuentros con el caballo. Este novillo no acentuó el fondo que tuvo la novillada , rebrincado por momentos, consiguió los mejores pasajes en muletazos con la diestra donde sí colocó la cara y humilló. Pasaportó de estocada tendida algo atravesada. Sonó un aviso y fue silenciada su actuación.

El Mexicano Arturo Gilio sorprendió en su saludo de capa por gaoneras. No cumplió en varas, saliendo de naja del caballo.  Abrió el prólogo de faena doblándose por abajo con el de los maños, otro gran novillo para la muleta, con las virtudes esenciales nobleza, repetición y humillación. Buena disposición la de Gilio que consiguió hilvanar series por ambos pitones, dejando la muleta puesta después de cada muletazo. Solida actuación del Mexicano que finalizó con Bernardinas dejó una estocada trasera . Recogió una ovación.

El quinto, el novillo con más cuajo de la novillada brindó al cielo para recogerlo en el tercio, de hinojos. Faena solida y comprometida, que conectó con los tendidos, buen pitón derecho, con humillación y movilidad aprovecho las embestidas de este enclasado novillo de los maños en series largas de trazo limpio ligando los muletazos con la mano diestra. Buena actuación que apuntaba al corte de trofeo en el epílogo por manoletinas mientras lo vaciaba sobre el pitón izquierdo fue prendido de forma aparatosa llegando la cornada en la pierna izquierda a la altura del gemelo. Con orificio de entrada y de salida de 25 cm. No pudo finalizar a obra, ya que pasó en volandas auxiliado por sus compañeros, lo pasaportó con dignidad Carlos Domínguez, fue ovacionado.

García Pulido no terminó de acoplarse con el tercero del encierro, un novillo que no se empleó en el caballo. Los mejores pasajes llegaron sobre el pitón derecho , el de los maños acortó el viaje sobre el pitón izquierdo la faena no entró en el público de Madrid. Mató aliviándose dejando la espada en el sótano. Fue silenciado.

El sexto realizó pelea de bravo en el caballo, derribó por derecho a Mario Herrero y cumplió empujando en su segundo encuentro. El novillo se desgastó en el caballo y le faltó fondo en la muleta. Algunos pasajes sobre el pitón derecho en el último tramo de faena. Pinchó y dejo una estocada caída. Escuchó un aviso y fue silenciada su actuación. Buena novillada donde la tónica fue la nobleza, la humillación y repetición de una gran novillada de José Luis Marcuello.

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2022 21:27