TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

ASPROT muestra de nuevo su apoyo a la cirugía taurina

Correo Imprimir PDF

Representantes del sindicato estuvieron presentes este lunes en la reunión ofrecida por la entidad de cirujanos

Madrid, martes, 18 de diciembre de 2018.- La Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas acogió este lunes una reunión entre todos los estamentos taurinos y la Sociedad Española de Cirugía Taurina. En el encuentro se plantearon los problemas que afectan al sector de la sanidad taurina y se expusieron las diferentes soluciones.

Entre todos los doctores, González Masegosa, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Albacete, puso sobre la mesa varios casos que debieron ser atendidos con urgencia tras una mala praxis. Entre ellos, destacó el de Alberto Niño del Barrio, uno de nuestros afiliados: Fue muy grave lo que le ocurrió porque nos encontramos con que había dos trayectorias que no habían sido tratadas. Una de ellas de 25 centímetros que llegaba hasta la femoral”.

Nuestro presidente, Luis Miguel Calvo, tomó la palabra en el cierre del acto para agradecer en nombre de los toreros, en general, y de los profesionales de ASPROT, en particular, todo lo que los cirujanos han hecho por los toreros. Asimismo, aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad del sector en este sentido y brindar a la Sociedad de Cirugía Taurina todo el apoyo por parte de los profesionales para conseguir minimizar los riesgos y negligencias en los festejos taurinos a través de la formación especializada y de las mejoras en las enfermerías.

Desde ASPROT queremos destacar la importancia que tendría exigir una titulación específica que garantice y certifique que todos los cirujanos que ejercen sus labores profesionales en las plazas de toros poseen los conocimientos necesarios para tal especialización. Además, desde esta entidad, pedimos el apoyo de todos los compañeros y sus distintas asociaciones para solucionar un tema tan importante y del que depende la vida de todos los profesionales.

Esperamos respuesta de matadores y demás compañeros para poder hacer algo en favor de estos grandes cirujanos que llevan décadas y varias generaciones salvándonos la vida a unos y otros sin pedirnos nada a cambio. Este tema afecta a cualquiera que se ponga delante de un toro y sin la colaboración de todos dejamos la vida de los toreros en manos del azar.

Por eso, llevamos meses proponiendo un festejo benéfico en una plaza importante, como podría ser Madrid, donde todos los participantes actúen desinteresadamente en favor de garantizar en un futuro próximo la formación de más cirujanos especializados. Así, se podrá garantizar durante toda la temporada una asistencia médica de calidad, con doctores capacitados que puedan ser capaces de salvar la vida y estabilizar cualquier profesional de una cogida grave.

El pasado lunes, los cirujanos taurinos se ofrecieron a formar a cuantos médicos sea necesario. Y, desde ASPROT, nos ofrecemos a ayudar en lo que necesiten para que así sea.

Mas detalles de la comparecencia de los cirujanos taurinos en noticias de Castilla y León

Como hemos venido informando en este medio días pasados, la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha convocado este lunes una reunión en la que se ha presentado un proyecto para remediar la grave situación que se vive en los quirófanos de las plazas de toros.

El doctor Antonio María Mateo (vicepresidente de la zona Oeste de la Asociación y cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid) fue el encargado de abrir el acto, en el que dio la bienvenida a los asistentes y justificó el motivo de la reunión:

“Este verano hubo cuatro toreros que tuvieron que ser nuevamente intervenidos por una inadecuada maniobra quirúrgica inicial. Hay enfermerías en las plazas de toros de España que no están adecuadamente dotadas. Tampoco hay médicos especialistas suficientes para cubrir los festejos de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que es la que más festejos celebra”, denunció, antes de añadir: “Hay que contar la realidad, por eso les hemos convocado. Guerra al cuchitril que algunos llaman enfermería”.

Última actualización en Jueves, 20 de Diciembre de 2018 10:39