TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

El cartel de las Corridas Generales de Bilbao: Un homenaje muy triste y siniestro a Fandiño.

Correo Imprimir PDF

Por José Luis Carabias

En un excelente detalle, digno de mucha mejor suerte, la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao decidió, con todo sentido y justicia, rendir homenaje al último torero vasco importante, Iván Fandiño, nacido en Orduña, en la misma provincia de Vizcaya, con la presencia de su figura en el cartel anunciador de las Corridas Generales de este año.

La obra creada por el artista Juan Humaran ha sido dada a conocer durante el mediodía de este lunes, en presencia de familiares directos del malogrado torero vizcaíno. Creo que no le hace justicia alguna. El cuadro es muy triste, terrorifico.....Prefiero recordarle joven, elegante, desafiante, como durante toda su vida, venciendo las circunstancias, sin desánimo, mirando al frente, a adelante, no con la cabeza hundida sobre el pecho, cómo si estuviera crucificado con el traje de luces. A la mierda el fronton. Yo te quiero recordar de otra forma, andando sobre el mar, calmando la tempestad, forjando tu cuerpo con enorme esfuerzo, cambiando tu adn de pelotari a torero, logrando lo imposible. Con alegría y triunfo. No triste y derrotado. Con ese chichón en la frente y esa oreja descomunal. Está pidiendo a gritos salir del cuadro. No es éste Iván Fandiño....¡¡¡ES ÉSTE!!!:


La irreparable pérdida de Fandiño ha obligado a la Junta a recomponer el cartel inicialmente previsto para el lunes 21 de agosto, en el que estaba anunciado. Será Curro Díaz quien ocupe su vacante, quedando finalmente el cartel compuesto por toros de Alcurrucén para Curro Díaz, el mexicano Joselito Adame y Juan del Álamo, curiosamente compañero de cartel de Fandiño la tarde aciaga en la que perdió la vida, al ser mortalmente corneado en el suelo, tras rematar un quite por chicuelinas, en el tercer toro, compitiendo con el mismo Juan del Àlamo, en el primer toro del lote del diestro salmantino.

El cuadro representa a Fandiño vestido de luces con el fondo de un frontón de pelota vasca con las paredes de color negro, como el nuevo de la ciudad de Bilbao, y con la señal del número 4, que en el deporte de la pelota es la ‘falta de saque’. De ese modo, se hace alusión a que ‘a que nos falta’ Iván Fandiño, que aparece con el traje bordado con motivos vascos llamados lauburus (la cruz típica de los vascos), que utilizó en su encerrona con seis toros en Bilbao. Curiosamente, la foto en la que está inspirado el cuadro es la que se utilizó para anunciar la encerrona del torero en Las Ventas en 2015. Lo ha descubierto la hermana del diestro, en representación de la familia, a la que será regalado por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao.

Última actualización en Miércoles, 05 de Julio de 2017 21:48