TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Fin de los carteles internacionales en La México"

Correo Imprimir PDF

Exhibición de Pablo, en el complicado cuarto, montando a un "Disparate" genial y torero, al que besa y acaricia el rejoneador navarro en agradecimiento, abrazandose a su cuello.

Domingo, 19 de febrero de 2017. Plaza de toros Monumental México MEXICO D.F.- Casi lleno. Dos toros de Los Encinos para rejones (1º y 4º) y cuatro de Jaral de Peñas (2º, 3º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio); Joselito Adame (silencio y silencio); y Sergio Flores (silencio y dos orejas) salió a hombros.

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 40, 541 Kg, de nombre Sebastián: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (tres cortas y dos de muerte y cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 30, 531 Kg, de nombre Emilio: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio CAYENA (dos cortas, tres rejones de muerte y tres descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS:  D’ARTAGNAN, CASQUINHAS y BRINDIS.

Se cerró la temporada Grande de la Plaza México en cuanto a los carteles internacionales, si bien sí se seguirán dando unos carteles con toreros mexicanos. Como viene siendo habitual el cierre correspondió al jinete español Pablo Hermoso de Mendoza que volvió a ser un imán en la taquilla y concentró la que ha sido la MEJOR ENTRADA de todo este serial que comenzó en noviembre y que finaliza ahora.

Por aquí han pasado las máximas figuras del toreo mundial, muchas de ellas juntas en el cartel y ninguna de esas combinaciones consiguió terminar el papel en lo numerado (desde ayer) y hacer una gran entrada en lo general. Una tarde de expectación y que se tornó en parte en decepción porque no vieron a su ídolo abandonar Insurgentes a hombros, pero que sin duda salieron satisfechos por las dos faenas del de Estella, con mención especial e n el cuarto en la que estuvo a punto de cortar las orejas a un toro por el que nadie daba un duro.

Comenzó la tarde Pablo montando a ALQUIMISTA, recibiendo enseguida al serio toro de Los Encinos y acomodándole el galope en los mismos medios, rebajando esos primeros ímpetus con la grupa del caballo. Dejó dos rejones en lo alto en lo que ocupa una moneda y toreó con la bandera y con el cuerpo de ALQUIMISTA arrancando los primeros olés de la tarde. Fue una faena de eso, de olés sueltos, de muchos detalles y a la que quizás le faltó continuidad en la embestida del toro. Con JANUCA el astado de mostraba emotivo en los embroques, porque siempre echaba la cara arriba y eso daba emoción e incluso con él dio la carrera más larga en la que el caballo galopando de costado llevaba al toro metido en el estribo de Pablo. Fueron los momentos más emotivos por su continuidad. JANUCA dio el pecho en cada banderillas y en los muchos embroques que realizó y prendió al astado para llevarlo toreado y muy ceñido. Luego saldría DALI y quizás a este le faltó toro sobre todo en piruetas que era cuando el toro ya se quedaba más parado. A cambio DALI se dedicó a torear más con el pecho, en redondo, vaciándose al astado de cabo a rabo y así poder arrancar los olés de la México, que son realmente especiales. Para el último tercio, Pablo debutó en este coso de Insurgentes a CAYENA y el caballo estuvo bien, pasando redondo y facilitando a Pablo la colocación de las banderillas cortas, a pesar de que el toro ya se estaba rajando y salía suelto para tablas. Los pinchazos se sucedieron y la posibilidad de obtener algún trofeo se fueron esfumando con ellos.


"Donatelli" en plena lucha con el díficil cuarto toro, en banderillas, aguantando, muy cerca, arriesgando

La esperanza estaba en el cuarto y pronto el cornialto astado os dejó claro que por él no iba a ser, que él no iba a poner nada de su parte para el triunfo del jinete. Rajado desde los primeros compases, tenía que cruzarse ALQUIMISTA en sus huidas para tratar de sacar partido y aún así el astado siempre salía escupido y huyendo. Muy malas expectativas para todos hasta que la presencia de DISPARATE cambió el decorado y el castaño se puso terco con el toro, lo sobó en sus querencias y tanto lo manipuló que acabó saliendo de ellas, siempre al hilo de las tablas y siendo llevado de forma magistral por la cola de DISPARATE y cambiando la grupa en hermosinas conjugadas al milímetro, en las que el caballo daba una distancia y cuando el toro llegaba, cambiaba la grupa como si fuera una muleta. Los olés retumbaron en la Monumental a cada golpe de grupa y aquello se había venido arriba por obra y gracia de un caballo único. Al sesgo realizó todos los embroques dándole la ventaja al toro de estar en su terreno y toreando en cada uno de los episodios que enfrentó. Magisterio de DISPARATE en una de las mejores actuaciones que le recordamos y sobre todo de más mérito por lo complicado del toro. Abrazado por su jinete y con el público puesto en pie, así se despidió DISPARATE y dio entrada a DONATELLI, otro caballo que también puso todo de su parte y consiguió mantener el tono de la faena a base de luchar y poner todo él. Las piruetas eran o por los adentros o al hilo de las tablas, o sea, en los terrenos del toro. Consiguió piruetas de gran justeza y arrancar nuevos olés del tendido. Las cortas esta vez fueron dos y en el buen devenir de CAYENA, pasando por el escaso terreno que dejaba el toro, destacar el desplante del teléfono entre la elevada arboladura que lucía este Emilio. Tenía Pablo las dos orejas en la mano y un doble trofeo merecido, luchado y sudado ante un enemigo que no puso nada de su parte y la labor con el rejón de muerte empaño y dejó silenciada una faena de las de mayor fuerza y sobre todo técnica de Hermoso de Mendoza en la Plaza México.

Última actualización en Lunes, 20 de Febrero de 2017 12:36