TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

PANORAMA TAURINO DE COLOMBIA. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Cali, abril 20 de 2013

**Espectacular cornada al Juli en el noveno festejo de Sevilla

**Más oscuros que claros en la Feria de abril andaluza

**Salvemos la fiesta – Invitación de Crotaurinos

'El Juli', hospitalizado tras sufrir grave cornada en plaza de Sevilla

19 de Abril del 2013

N. de P.T. de C.-La Feria de Abril de Sevilla, rebajada en su número de festejos en relación a la temporada anterior, ha tenido mucho más de oscuridad y de momentos complicados, resaltando, hasta ahora, la triunfal actuación de Julián López “El Juli”, más destacada por las crónicas imparciales y denostada por aquellos que siguen manteniendo “las uñas afiladas” acerca de las actuaciones del torero de Velilla.

Otro hecho digno de destacar, la gran tanda de capote de Morante de la Puebla que dejó, a tirios y troyanos, con los más dulces comentarios aunque su faena de muleta no brilló debido a que el ejemplar no se prestó para lucimiento. Ahora, con esa enjundia y profesionalismo que caracteriza al rubio torero de San Antonio de Velilla, trató  de mostrar toda su honestidad y coraje con un toro de la ganadería de Toros de Cortés que no valía y sufrió una fuerte cornada como lo registra la crónica de AFP que insertamos a continuación y de la que se repone satisfactoriamente en el día de hoy  en la que, además, registró la pérdida de tres dientes que, seguramente, serán reemplazados prontamente.

Reportes médicos señalan que el popular torero español presenta 'importantes destrozos musculares'.

El torero Julián López "El Juli", herido en la corrida que se celebra en Sevilla, sufre una cornada "extensa en la zona del cuádriceps del muslo derecho que roza la vena safena" y ha sido trasladado en ambulancia a la clínica Sagrado Corazón de la capital hispalense para ser operado, han informado fuentes médicas. (Imágenes del impactante momento que vivió 'El Juli')

El torero madrileño ha sufrido además la pérdida de "tres piezas dentales" fruto del fuerte golpe que padeció y que le ha provocado también una "importante conmoción". (Vea: Cornadas salvajes en corridas de toros).

Según las informaciones que trascienden de la enfermería por miembros de su cuadrilla y del equipo médico que dirige el doctor Octavio Mulet, la cornada presenta una trayectoria de "unos 25 o 30 centímetros aproximadamente", que le ha causado también "importantes destrozos musculares".

El percance sobrevino en las primeras tandas con la muleta a un toro incierto de la ganadería de Toros de Cortés, que en uno de los pases se frenó y lanzó un gañafón que hirió de forma certera al "Juli" que, tras intentar quedarse en el ruedo con un torniquete, tuvo que ser llevado en volandas por las cuadrillas a la enfermería. El festejo, noveno de la Feria de Abril de Sevilla, ha quedado en un mano a mano entre José María Manzanares y Antonio Nazaré.

Definidas ganaderías para Cali. Los gastos de viaje a España los sufragará Alfredo Domínguez de su peculio

Guillermo Rodríguez/Tendido7 de Caracol

La temporada caleña tiene nombres y apellidos de las ganaderías que se lidiarán este fin de año en su temporada 2013. Tendido7 pudo saber que la empresa se ha decantado por Mondoñedo, Juan Bernardo Caicedo, Ernesto González Caicedo, Guachicono y, posiblemente, Fuentelapeña.

El vocero de la empresa, señor Alfredo Domínguez dio hoy en rueda de prensa las líneas maestras y complementó lo que hemos sabido en este portal.

NO ESTAN No figuran en esta edición ni Ernesto Gutiérrez, Puerta de Hierro, Ambaló y Las Ventas. De momento. Y no se sabe qué pasará con Salento. Ya se verá.

VIAJE A ESPAÑA El estratega de la empresa viajará a España para concretar los nombres de los toreros extranjeros que vendrán a Cali y ya anunció  que pagará de su propio peculio los gastos que le demande su estancia en Europa.-.

ENCRUCIJADA Se anunció que volverá " el toro de Cali " con edad, peso y trapío y que en este apartado no se hará concesión alguna. Está por verse qué figuras del escalafón español, y francés con las ganaderías propuestas vendrán y si se acogen a la nueva filosofía de la empresa que, desde luego, cuenta con el apoyo de la afición pues se entiende que ha llegado la hora de reivindicar al toro como elemento central.

Lo que ha venido pasando es que las figuras definen los encierros, definen compañeros, fechas,...Mucho está cambiando......siempre que el espectador que paga en taquilla decida si ha llegado el momento de la firmeza. Con educación pero firmeza...

INVITACION DE CROTAURINOS: “SALVEMOS LA FIESTA BRAVA”

Es para nosotros la  asociación colombiana de cronistas taurinos, un honor contar con su colaboración y apoyo  en el primer foro en busca de soluciones y compromisos  con nuestra fiesta brava, que se llevara a cabo el viernes 12 de abril  a las 7:30 pm en el club de egresados de la UNIVERSIDAD LIBRE en Bogotá  avenida Rojas Pinilla No 52-30.

Como bien es sabido por todos los estamentos de la fiesta brava, en los últimos años nos hemos visto atacados por varios sectores de la sociedad por defender o disfrutar de la tradición y cultura taurina que ve plasmada su máxima expresión en la lidia y muerte de los astados en la plaza. Muchos de estos sectores sociales se han organizado y conseguido ganar algunas batallas en diferentes rincones de la geografía taurina mundial, y nosotros  a veces hemos observado  desde la barrera sin hacer  frente a todos estos ataques  dejándonos ganar un terreno que puede ser muy difícil de recuperar. Por eso es,  que desde CROTAURINOS, queremos dar un paso al frente y organizarnos  proponer soluciones, crear compromisos, y en definitiva, no dejarnos ganar la guerra, defendiendo a capa y espada nuestra libertad, y la tradición milenaria.

Invitamos a todos los estamentos de la fiesta, toreros, ganaderos, aficionados, empresarios, periodistas, y trabajadores directos e indirectos  a compartir con nosotros una copa de vino y  una charla con un representante de cada sector  por los toreros, RUIZ MANUEL, Matador de toros Español director de la escuela taurina de Almería, PEPE MANRRIQUE, y NICOLAS NOSSA, de la Undetoc, por los aficionados, HERNAN ARCINIEGAS, Presidente de la Barra 5 de Bogotá, por los periodistas,  GUILLERMO RODRIGUEZ MUÑOZ, Periodista taurino de Caracol , por los ganaderos el doctor MIGUEL  GUTIERREZ  y el Capitán CARLOS BARBERO, y  por los empresarios el doctor SANTIAGO TOBON,  de Cormacarena de  Medellín . Además  al ingreso se entregara una forma donde todos los asistentes pueden consignar sus propuestas, sugerencias o posibles soluciones,  las cuales serán debatidas  y tenidas en cuenta.

Si usted ama la fiesta brava, lo esperamos, no nos quedemos inertes, ante los que quieren acabarnos, luchemos unidos hasta lograr que se nos reconozcan los derechos que tenemos en una Colombia libre y democrática.

“LA UNION HACE LA FUERZA”

Bogotá, abril  de 2013,  los esperamos, taurinísimo saludo,

HERNANDOHERRERALOZANO                   FERNANDOGONZALEZ PACHECO                                      PRESIDENTE                                                      VICEPRESIDENTE

CROTAURINOS. ASOCIACION COLOMBIANA DE CRONISTAS TAURINOS