TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilan Acosta.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Cali, Octubre 6 de 2012

Tras la Barrera (antes por Red Sonora y ahora por Internet)

**Murió el torero mexicano Mariano Ramos en Ciudad de México

**Luis Bolívar prepara la reunión de sus colegas toreros con el Presidente Juan Manuel Santos

**Esta semana se puede anunciar el arreglo final del diferendo caleño

Murió el mexicano Mariano Ramos....Madrid (Por Guillermo Rodríguez). La muerte sigue rondando nuestro entorno.

Mariano Ramos, torero mexicano, que actuó en Colombia en los setentas del siglo pasado (recuerdo mucho sus tardes exitosas en Cali y un mano a mano con Manzanares (padre) en La Santamaría, ha muerto a los 58 años víctima de problemas renales.

El torero, además un experto en charrería, vino por nuestro país desplegando su toreo particular con una generación a la que pertenecen Manolo Martínez, Jorge Gutiérrez, Armillita Chico, Eloy Cavazos (cada uno, años más años menos, pero de la misma época).

Mariano Ramos, llamado el torero charro y considerado uno de los grandes del toreo en México, ha fallecido por complicaciones de una enfermedad renal, informaron fuentes de la familia.

El torero mexicano fue ingresado este jueves en un hospital privado y fue trasladado en estado grave al Instituto de Nutrición, uno de los centros médicos más importantes de la capital mexicana, donde falleció. Ramos, de 58 años de edad, fue miembro de una gran generación de la fiesta brava en México al lado de toreros como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Francisco Curro Rivera, Antonio Lomelín, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa Armillita y David Silveti.

Nacido el 26 de octubre de 1953, Ramos tuvo una fugaz campaña como novillero de nueve festejos y tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1971 en Irapuato, estado de Guanajuato, con el toro Campanera de la ganadería de Santacilia, apadrinado por Manolo Martínez y con el ya fallecido Paquirri como testigo. Confirmó el doctorado en la Plaza México el 5 de diciembre de 1971 con el toro Antequerano, de la ganadería de Tequisquiapan, de mano del propio Manolo Martínez y como testigo Antonio Lomelín.

Hizo campaña de 27 corridas en España y confirmó en Madrid la alternativa el 18 de mayo de 1972, de manos del maestro sevillano Curro Romero y como testigo Francisco Rivera Paquirri, con toros de Baltasar Ibán.

Inmortalizó numerosos astados durante su trayectoria que incluyó varios países de Sudamérica y entre sus grandes faenas destacó las realizadas a los toros Azucarero, Mil Amores y Timbalero, que mereció que le colocaran una placa en la Plaza México.

Hijo de Rafael Ramos, un charro de gran jerarquía, Mariano fue campeón Nacional de charros; le sobreviven tres hermanos y su esposa, Diana Morales.


**BOLIVAR PREPARA CITA PRESIDENCIAL

Luis Bolívar canceló el festival en Dax del 12 de octubre y prepara los últimos detalles de la entrevista del señor presidente Juan Manuel Santos concede a un grupo de toreros españoles, franceses y colombianos. La cita es el 17 de octubre en la Casa de Nariño. La secretaría privada confirmó el encuentro.

Aunque hay mucho excepticismo de muchos de los taurinos por lo que puede significar esta reunión del señor presidente de la República con varios de los toreros más importantes del escalafón mundial, se cree que podría ser un elemento de presión en busca de la solución a la crisis taurina que afronta la capital colombiana desde el inicio del mandato como Alcalde del cuestionado Gustavo Petro.

**La solución final al diferendo entre la Socieda Anónima y la Fundación Plaza de Toros, parece que, por fin, puede llegar al término que muchos no creían poder ver. Ya la Fundación en su Concejo Directivo de esta semana, dio el aval para que su Presidente Eduardo Estela Garrido, firmara el acuerdo para dar por cancelado el contrato de arrendamiento entre las dos entidades que ha regido por más de cuatro lustros.

Luego, el jueves pasado, la Sociedad Anónima se reunió y también dio el aval a su Presidente, Alfredo Domínguez Borrero, para seguir adelante en el proceso. Queda pendiente el definir el lanzamiento de carteles que deberá ser realizado por las dos entidades aunque la Fundación, que ha organizado las temporadas por los últimos veinte años, lo hará por última vez, aunque bajo la supervisión de la Sociedad Anónima que, a partir del 2013, será la que maneje la temporada.

Queda por definir la citación a la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad en la que deberá informarse a los accionistas la manera como se hará la negociación con Falabella y esperar la aprobación final de la Superintendencia, terminando todos los trámites legales que deberán ser cumplidos para proceder a la negociación final de los parqueaderos y dar comienzo a una nueva etapa de la Sociedad Anónima con un porvenir bastante diferente y muy positivo.