TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

FRANCIA. ARLES : Volviendo a la Corrida Goyesca 2012: evocaciones. Informa Jean Claude, fotos Danielle.

Correo Imprimir PDF

alt


Indudablemente son los toreros que grabaron, en letras de oro, lo que quedara en todas las memorias de los privilegiados que presenciaron el festejo.
Indudablemente el programa musical y vocal de la banda Chicuelo, de los coros Voice y de la cantante de la Opera realzaron las actuaciones de los diestros.
Indudablemente el espectacular marco, obra de Loren*,

alt


ofrecido en el coliseo Arlaten, fue la piedra angular sobre la cual se elevó el conjunto: cada año la empresa encarga un artista para que realiza la decoración del circo romano, este año fue Loren el elegido. No digo que los años anteriores...pero lo de Loren fue y es otra cosa, pura y simplemente porque Loren es de casa, es aficionado practico, vive en Sevilla conoce, respeta, quiere los toreros, respira el mismo aire y de la misma manera que ellos.
Acabado el festejo, quedando nadie en la plaza, fue un placer recordar le una entrevista cuando una exposición, en Arles ya, hace años. Ofrecía obras de inspiración taurina: cabezas de toros, movimientos de toreros y un par de cuadros abstractos, su evolución, estaba en marcha.

alt


Se sabía algo de la arénografia (pintura sobre arena), el, después, inventó la toreografia y el burladerio. Un día de lluvia, en Sevilla, arrastró una losa de hormigón con su muleta, húmeda, con la cual acababa de torear de salón. Cuando recogió el trasto notó una huella de humedad : una revelación !Desde entonces, gracias a la complicidad de varias generaciones de toreros consigue hazañas distintas en distintas ocasiones. Cuando pinta sobre grandes superficies sus pinceles: la muleta!

alt


Quiere dejar el señal del matador sobre la tela, el papel, la madera: en el caso de Arles también del toro, sus cornadas , sus golpes, que hace resaltar con imágenes, movimientos ...La obra de Arles constituida de burladeros** agarrados a las barreras, dominando un albero de sangre y sus rayas de oro, encerró los espectadores en un mágico ambiente artístico .

alt


Temas musicales taurinas, melodías taurinas, cuadros taurinos hasta realizados por toros, lo todo apoyando los toreros vestidos al XVIII y el toreo no pertenecería a lo inmemorial de la cultura!

alt


* Loren: Laurent Pallatier.
** ''Recupero, desde años, las tablas de los burladeros de la Maestranza. No puedo imaginar que este material sea quemado como cualquier modo de madera destinado a la chimenea. Cada cornada es una vida salvada, es para mi el màs autentico, el màs hermoso soporte del arte pictórico''(L)