TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama Taurino de Colombia. Por Enrique Avilan Acosta.

Correo Imprimir PDF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Cali, agosto 12 de 2012

**Novillada en homenaje a los cincuenta años de alternativa

de Alfonso Vásquez Cedeño,  “Vásquez II”

**Varias placas conmemorativas y estupenda reseña de su vida torera.

**Expectativa por la corrida en Palmira del próximo domingo 19 de agosto.

**Toros en Ubaté  -  Cundinamarca

**toros en Palmira y Ubaté  por Julián Velasco

Con una asistencia importante de aficionados, dirigentes, toreros y peñas taurinas, se llevó a cabo el anunciado homenaje de los alumnos de la Escuela Taurina a su Director Taurino, el  matador Alfonso Vásquez Cedeño “Vásquez II” que cumplió cincuenta años de su segunda alternativa ya que la había tomado dos años antes en Barcelona y debió renunciar a ella por las circunstancias en que la había recibido y que, como lo manifestó en su respuesta al homenaje “no era viable manejar esa alternativa con la poca experiencia con que contaba en su corta carrera”.

Es de destacar, contra lo que muchos de sus amigos y admiradores desconocen, que el  matador nacido en el Tolima  pero con raíces en tierra ecuatoriana, el gran bagaje que tuvo en esos primeros años en España a donde fue a torear treinta novilladas y donde se le abrió un panorama bien importante y en que alternó con los mejores toreros de su época (que los había muchos y muy buenos) y que, gracias a esa experiencia, puede contar con un repertorio de conocimientos que le permiten enseñar con todo el conocimiento a sus alumnos.

Por ese motivo, el tiempo inicial que ocupó en la Escuela, le permitió entregar, al mundo taurino, los mejores prospectos de toreros nacionales entre los que se cuentan matadores, subalternos, picadores y hasta puntillero. En su última temporada, las condiciones económicas de la Escuela, subvencionada por la Fundación, no han permitido contar con cursos prácticos como el que  se realizó esta tarde en la plaza de Cañaveralejo, que son el verdadero elemento con el que se preparan a fondo los alumnos de una Escuela.

El curso práctico de este sábado, contó con seis ejemplares de la ganadería del Director de la Escuela, Ernesto González Caicedo, que cumplieron muy bien con su cometido, premiándose con vuelta al ruedo al segundo y arrastre lento al quinto, sin que los otros cuatro ejemplares hubieran desentonado. Bien presentados y embistiendo con fijeza, se puede decir que el ganadero de Silvia quedó muy satisfecho de lo que fue el juego de sus seis ejemplares.

Camilo Hurtado, chico de los nuevos llegado de Manizales lidió bien con el capote a su primero de 288 kilos, el chico Fonseca que presentó examen de banderillero, se lució con el par y la faena de muleta, brindada como las otras cinco al Director artístico Alfonso Vásquez, tuvo buenas tandas por la mano derecha, naturales con algo de dificultad, más derechazos, manoletinas, estocada entera, dos pinchazos y descabello siendo ovacionado.

Sebastián Guerrero, otro  alumno nuevo, enfrentó al novillo de 288 kilos con buenas verónicas, la media y una revolera. Buen par del examinado Fonseca y medio de Cristian. Brindó a Vásquez, iniciando con cuatro pases a una mano cinco derechas bajando la mano seguida de otros cuatro derechazos, cuatro naturales y remate a un buen novillo en buena faena mostrando condiciones y aprovechando el buen son del novillo. Pinchazo, estocada calada por la poca caja del novillo y dos descabellos. Oreja y vuelta al novillo.

Brian Hernández “Bombita”, otro manizaleño recién llegado a la Escuela, tuvo al novillo cárdeno claro de 285 kilos al que saludó con verónicas y dos medias aplaudidas. Medio par de Fonseca y fallo de Cristian. Brindó a Vásquez, inició con buenos muletazos, un bonito cambio de manos, dos derechazos y enganchado sin consecuencias.

Otro debutante, Brian Mauricio Salas, del contingente manizaleño, nos deleitó con una estupenda tanda por la mano derecha mostrando quietud y verticalidad. Terminó Bombita de dos estocadas y descabello y se le premió con vuelta al ruedo.Andrés Bedoya, el manizalita más experimentado y ganador del serial de novilladas de la temporada anterior, enfrentó al más pesado del encierro (340 kilos), cárdeno oscuro, no pudiendo lograr tandas con el capote. Fonseca muy bien y Cristian medio par. Nuevo brindis a Vásquez, pero le cuesta acoplarse al novillo que presentó dificultades aunque Andrés tiene mayor experiencia y se esperaba que acertara aunque logró dos tandas por la mano derecha y el novillo respondió. Buena tanda por la mano izquierda, estocada desprendida. Oreja.

Stiven Espinosa “Jerónimo”, tuvo al número 36 con 310 kilos al que  saludó con buenas verónicas, revolera, tres chicuelinas y la media y fue aplaudido. Fonseca y Cristian, medio pares. El ya tradicional brindis al matador Vásquez, inició por alto y un desplante y sonó la música. Dos tandas espléndidas por la mano derecha, siete naturales, seguidos de otra tanda por la mano izquierda que, al salir de la suerte y tratar de hacer un cambio por la espalda,  sufrió un achuchón que le golpeó la rodilla izquierda. Estocada al volapié que lo caló, pinchazo, oreja y arrastre lento al  novillo. Este chico, en opinión de muchos colegas, es el mejor prospecto de la Escuela y el del toreo más vertical y quieto de todos.

Juan David Manjarrés, el chico de la Costa Atlántica que ya lució en la temporada de novilladas del 2011, tuvo al castaño claro caribello con 278 kilos al que saludó con tres largas cambiadas, cuatro verónicas y recorte, tres faroles de pie, colocó un buen par de banderillas mientras que Cristian lo hizo con dos medios pares. El brindis final para Vásquez. Cita de rodillas en los medios y el novillo lo arrolla sin consecuencias. Naturales templando mucho aunque su toreo es más de emoción que de dominio. Otra tanda por naturales. Su actuación es buena pero falta de dominio. Pinchazo, estocada, oreja.

Al finalizar el curso práctico, nos dirigimos al salón de la Escuela donde se le hizo entrega de sendos reconocimientos por parte de la Escuela, la Peña Los Erales y los Maestros del Ruedo de Radio Súper, quedando pendiente por hacer  el homenaje de Astauros.

La grata presencia de Paco González de La Cava de Paco que nos deleitó con sus estupendos vinos y otros productos de su amplio surtido y contamos con la presencia de una buena cantidad de aficionados que se deleitaron con una tarde llena de aspectos taurinos y contribuyeron a hacer bien importante este justo reconocimiento a un torero que ha hecho mucho por los chicos de la Escuela y por los toros en nuestro país. Reconocimiento sincero a Antonio  José González Rincón, motor indudable de festejos, a Maricela Murillo, Revisora Fiscal de Astauros, a Norella Ramírez y a los directivos de la Peña

Los Erales y de la Escuela. Lamentamos que la colaboración no hubiera sido igual de parte de Mariano Bolla para el buen resultado de esta tarde taurina.

Hoy a las 3:30 de la tarde  en  la  provincia  Cundinamarquesa de Ubaté capital lechera de nuestro país,  4 toros de la ganadería de Peñalisa encaste Baltasar Iban  de Gerónimo Pimentel para los matadores Juanito Ortiz y Pago Perlaza, donde la  principal afición de Bogotana encabezada por el gran aficionado Rafael Giraldo  estará engalanado los tendidos de  esta linda plaza.

En Palmira, el próximo 19 de agosto de 2012  se llevara a cabo  en el marco de la XXXVII Feria Nacional de la  Agricultura una gran corrida de toros donde actuara el rejoneador  más sobresaliente de  nuestro país Andrés Chica, los matadores Paco  Perlaza gran  lidiador  y Ricardo Rivera  recién llegado de  México,  con toros de la  ganadería de Paispamba  de propiedad  del   ganadero Enrique Álvarez, se vive una  gran ambiente  taurino por este gran festejo.