TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Panorama taurino de Colombia. Por Enrique Avilán.

Correo Imprimir PDF

Cali, mayo 6 de 2012

**Jorge Arturo Díaz, cronista de Burladero.com en la Feria de San Isidro

**Nota sobre José María Manzanares de Luis Garcés G.

**Debate taurino el martes 8 en la Universidad Javeriana

Como colegas y amigos del médico caleño Jorge Arturo Díaz Reyes, nos sentimos muy orgullosos de la distinción que acaba de hacerle el portal<burladero.com> al designarlo como cronista principal en el ciclo madrileño que inicia esta semana. Jorge Arturo viaja este martes a la capital española y cubrirá todos los festejos del ciclo madrileño desde las corridas de la Feria de la Comunidad, el extenso serial de la Feria de San Isidro y las de la nueva denominación ”Arte y Cultura” que sustituyen las anteriormente denominadas deAniversario.

Mucha suerte y más éxitos le deseamos a nuestro digno representante caleño en las Ferias más importantes del mundo taurino como lo son las de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Nuestra región estará brillantemente representada en Madrid, la capital del mundo taurino, por el matador Luis Bolívar, el pintor taurinoDiego Ramos, el periodista Jorge Arturo Díaz Reyes y el aficionado Rafael Giraldo…¡Enhorabuena!

No podemos olvidar que Jorge Arturo nos ha acompañado durante los últimos quince años en el programa taurino de Televisión que emitimos, al inicio, por Visión Satélite, luego por Une T.V. y actualmente por Global T.V canal 12. Además, es colaborador de Diego Galvis Rivera en el programa de Radio Super “Los Maestros del Ruedo” que se emite todos los domingos de ocho a nueve de la noche.

Incluimos la nota publicada por el portal en el día de hoy.

Jorge Arturo Díaz Reyes, cronista de Burladero en el ciclo madrileño

El colaborador de Burladero.com en Colombia, Jorge Arturo Díaz Reyes, será el titular de las crónicas que nuestro portal irá publicando durante el serial de San Isidro y Arte y Cultura, junto al equipo habitual de Las Ventas: Muriel Feiner, Juan Carlos Antón y José María Vivas. Jorge Arturo Díaz nació en Cali (Colombia) en 1945. Es médico graduado en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia, y Cirujano Plástico, titulado en 1976, por la misma universidad. Escritor y periodista taurino desde 1983, tanto en medios escritos como en radio y televisión, está vinculado a Burladero.com desde los inicios del portal. También ejerce como docente de la Escuela Taurina de Cali Colombia desde el año 2000 y es redactor de la sección de historia de las Guías taurinas de la plaza de Cali desde 1998, labor que compagina con su faceta de ensayista, conferenciante e historiador.

José María Manzanares. Por Luis Garcés G. (Astauros)

En la reciente edición de la revista que edita nuestra Asociación de cronistas taurinos “Astauros”, destacamos a este  nuevo exponente del arte del toreo, a quien no dudo en catalogarlo como una nueva y fulgurante estrella del firmamento taurino puesto que en él se conjugan una serie de virtudes artísticas  que lo hacen brillar con luz propia.

Sus dos  resonantes   triunfos consecutivos obtenidos en la postinera feria de Sevilla, España, plaza en la que justamente su exigente  afición aprecia  el toreo de autentico arte, hablan por sí solos de su inmensa calidad y que posiblemente estemos frente a un nuevo fenómeno del toreo, quizá de un torero de época, de aquellos que hacen historia, como me atrevo a vislumbrarlo y ojalá no me equivoque y que así sea para beneplácito y engrandecimiento de la bella  fiesta brava que necesita de estos grandes artífices del maravilloso arte del toreo.

Para la pasada temporada de toros de nuestra ciudad, estaba programada  su actuación, la que despertó  natural expectativa pero, desafortunadamente, en franca falta de seriedad de su manejador se excusó ocho días antes de su primera presentación y los aficionados caleños, por segunda vez consecutiva, se vieron privados de ese inmenso  placer que habría  visto destapar la esencia de su exquisito arte.

Aunque no perdemos la fe y la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, nuestra plaza de Cañaveralejo y la fervorosa afición Caleña tengan una nueva oportunidad de apreciar las excelsas virtudes de este coloso del toreo. Pero, por lo menos para la temporada  del 2012, los directivos no lo van a contactar por el antecedente de su incumplimiento en dos ferias consecutivas.

Quienes tuvimos oportunidad de verlo en Medellín, en su única actuación en Colombia, apreciamos que, cuarenta días después de no presentarse en Cali, aún adolecía de problemas de falta de entrenamiento que, ahora en Sevilla, ya parece haber llegado a su estado físico ideal. Es un magnífico torero que, esperamos, se pueda ver en futuros años porque tiene mucho recorrido en su brillante carrera.

“Tan Odiada y Amada: Debate sobre la Fiesta Brava” En la Universidad Javeriana Cali

La Pontificia Universidad Javeriana Cali en cabeza de la carrera de Ciencia Política llevará a cabo este martes 8 de Mayo, entre las 9 am y 12 pm, un debate taurino denominado “Tan Odiada y Amada: Debate sobre la Fiesta Brava” el cual tendrá lugar en el auditorio Almendros de la misma institución. La iniciativa, a la que se ha invitado a todos los estamentos taurinos y no taurinos de la ciudad, surge como un escenario académico donde la comunidad estudiantil y especialmente juvenil de la ciudad de Santiago de Cali discutirá sobre una temática controversial y de interés nacional, intentando promover de igual manera el vínculo entre colegio y universidad mediante la participación activa en este espacio.

En ésta oportunidad el debate tiene un enfoque participativo, imparcial, representativo e incluyente de tal manera que las posiciones que allí se expresen sean la imagen de lo que a gran escala se discute en la sociedad. La libertad de expresión, tradición cultural, maltrato animal, ganadería brava y prohibicionismo así como las concepciones de estética, arte y tortura serán aspectos de discusión.

El evento contará con la participación de dos equipos quienes sustentarán las posiciones a favor y en contra de la Fiesta Brava; cada uno de los grupos se encontrará conformado por tres integrantes. Estarán presentes por el de los defensores de la Tauromaquia, el Doctor Jorge Enrique Manrique Grisales profesor de Comunicación y el presidente de la Peña Taurina “Los Erales” Andrés Buriticá, mientras que los contradictores serán el profesor de Derecho Carlos Andrés Echeverry Restrepo y el Secretario y titular de Comunicación de la Fundación Defensa Animal Cali, Ricardo Caicedo. Así mismo, la estudiante de Derecho Nathalia Zúñiga y la de Filosofía Paola Fernández complementarán los equipos de a favor y en contra de la Fiesta Brava, respectivamente.

Para mayor información visite el blog del evento http://debatetaurino.blogspot.com . Entrada Libre.