TOROSDOS

Se torea como se és. Juan Belmonte

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

VALENCIA. Siguiendo a Pablo muy de cerca: "Pasa...lo que tiene que pasar"

Correo Imprimir PDF

FECHA. 21 de julio de 2010

LUGAR. Plaza de toros de VALENCIA (VALENCIA).

ENTRADA. Casi lleno.

RESEÑA. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Enrique Ponce (silencio y ovación); y Sebastián Castella (oreja y silencio).

TOROS. Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4), Victoriano del Río (3 y 5) y El Pilar (2 y 6).

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 79, de nombre Grotesco, 597 Kg: De  salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y MACHADO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas y dos rejones de muerte tras tres pinchazos y tres descabellos pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 105, de nombre Zancadilla, 623 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS. UNAMUNO, CAVIAR y PATA NEGRA.

En la foto, en la que Pablo monta de salida a la yegua torda "Estella", se aprecia la dificultad del primer toro, de la ganadería de Fermin Bohórquez, a la defensiva ya de salida. .

COMENTARIO. Gran ambiente para esta corrida mixta en la que casi se completaron los tendidos. Mucho calor y mucha expectación, que al final casi se trocó en decepción. Desde luego en lo tocante a Hermoso de Mendoza, podemos decir que el público salió a falta de  verlo, a falta de disfrutar con su toreo, pero es que con la materia prima que los veterinarios se empecinaron en echarle al ruedo poco se puede hacer. Toros con seiscientos kilos cuya movilidad es casi nula y más con estos calores. Lo más bonito, con 520 kilos se quedó en chiqueros por “falta de trapío” cuando en la corrida hubo toros con menos peso. Estamos en manos de quien estamos y luego pasa lo que pasa.

El toro que abrió la tarde se llamaba Grotesco, y desde luego que así se puede calificar el comportamiento bravo que el astado tuvo. Soso hasta la exasperación, en ningún momento pareció que aquello iba con él. Ni con los rejones de castigo colocados con ESTELLA el toro se inmutó. Los recibió como si nada y siguió mirando a los tendidos y al callejón como si buscase a alguien. Solo la maestría de SILVETI y MACHADO en banderillas consiguió que el público pudiera ver algo de lo que el toro no tenía. La única posibilidad era torearlo de frente, disfrutar y hacer disfrutar con el momento de la reunión y ajustarse lo más posible. Galopar tras los caballos o acudir a las provocaciones de éstos, nada de nada. Hubo un pase de pecho de MACHADO bajo la presidencia, esperando al toro a su querencia, que resultó memorable y que izo que el público que diera la ovación de la faena. Las cortas a toro parado, el teléfono imposible y los rejones de muerte a buey parado, también imposibles. Pablo fue silenciado y Grotesco, fue pitado en su último arrastre.

Sí se movió más el cuarto, aunque con sus limitaciones y con el cuidado que el jinete le propició para que no se desengañara. Eran muchos kilos y lo dejó con un solo rejón de castigo para tratar de levantar la tarde. Muy suave con CURRO, corriéndolo lo justo para llegar al gran espectáculo de CHENEL. Parecía imposible que aquel toro embistiera, que galopara, pero la poderosa muleta que es CHENEL le hizo embestir, le hizo galopar, eso sí en muchas ocasiones sin fijeza, pero por lo menos iba. Una y otra vez el caballo se metía en sus terrenos, le incitaba y lo llevaba suave y cercano para que aguantara. Una lidia de terapia que continuó con ICARO, que se jugaba los arreones del toro, porque toda la lidia la hacía en sus terrenos. Nunca volvía la cara y sacaba lo poco que ya le iba quedando al toro. PIRATA eficaz, pero sin brillantez. No había toro. Y lo peor es para matar, porque entre la nula colaboración, la altura del morrillo y la medida del rejón de muerte, resulta muy difícil acertar…..pero bueno, el caso es que pinchó y se desvaneció cualquier posibilidad de trofeo.

Última actualización en Jueves, 22 de Julio de 2010 08:00